Acondicionador: Por qué lo necesita tu cabello y cómo elegirlo

Acondicionador: Por qué lo necesita tu cabello y cómo elegirlo
Acondicionador: Por qué lo necesita tu cabello y cómo elegirlo

El correcto uso del acondicionador resulta en múltiples beneficios para el cabello, manteniéndolo saludable y hermoso; la frecuencia de su uso y el tipo de acondicionador a elegir dependerá de las características de tu pelo. Lo primero es conocer el tipo de cabello que tienes.

Conociendo tu cabello

Este es un paso muy importante ya que, si eliges mal, el acondicionador puede llegar a dañar tu cabello. Las primeras preguntas a responder son si esta, o no, teñido, qué tan frecuentemente utilizas la plancha para alaciarlo, si se te cae mucho, o es quebradizo, y si tienes, o no, las puntas abiertas.

Para determinar las siguientes características puede serte de utilidad el lavarte el cabello y dejarlo secar solo, con el aire. Ya que esté seco, párate frente a un espejo y examínalo ¿Cómo se ve? Está seco, es graso, tiene frizz, se ve dañado y qué tanto volumen tiene.

Eligiendo el acondicionador correcto

Una vez que hayas identificado las características de tu cabello, ya puede elegir el acondicionador que te ayudará a mejorar su apariencia.

Si tu cabello es seco, es muy probable que también tenga frizz, en este caso la mejor opción es usar un acondicionador hidratante casi cada vez que te laves el pelo. Claro que será necesario que una vez a la semana solo uses el champú para eliminar cualquier residuo químico que haya quedado del acondicionador.

Si tienes un cabello fino, con poco volumen y débil, la mejor opción es un acondicionador que te aporte volumen y fortalezca el cabello; por otro lado, si es graso, lo mejor moderar el uso del acondicionador, con una vez a la semana es suficiente, aplicándolo solo en las puntas. El tipo de acondicionador a utilizar es uno que sea ligero y suave, para este tipo de cabello.

Para cabellos saludables elige un acondicionador que sea para cabello normal y aplícalo de 3 a 4 veces por semana. Finalmente utiliza acondicionadores para cabello teñido, si ese es tu caso.

Pero, por qué debería de usar acondicionador

Ya se dijo que el uso del acondicionador puede traer beneficios para la salud de tu cabello, pero ¿Cuáles son estos beneficios?

Una de las acciones del champú, cuando te lavas el cabello, es la eliminación del sebo capilar; éste es una sustancia producida por la piel que contribuye a la pérdida de la humedad, manteniéndola humectada. Por otro lado, la producción excesiva de sebo capilar es el causante del cabello graso y, en casos extremos, puede tener consecuencias como irritación y lesiones del cuero cabelludo, darle al cabello un aspecto de falta de higiene y producir problemas en la autoestima.

Según se ha visto, el usar un acondicionador adecuado es el medio ideal de suplir ese sebo capilar que se eliminó durante la lavada, contribuyendo a tener un cabello hidratado y saludable. Los acondicionadores también ayudan a darle suavidad y brillo al cabello, al tiempo que fortalece al cabello quebradizo y previene o elimina el frizz y las puntas abiertas. Además de que hacen que sea mucho más fácil el peinarse.

¿Cómo aplicarse el acondicionador?

Para que funcione proporcionando todos los beneficios esperados, el acondicionador debe de aplicarse correctamente, siguiendo estos pasos:

Lavarse el cabello con champú, y retirar completamente todo el champú.

Con la ayuda de una toalla, elimina el exceso de agua.

Vierte un poco de acondicionador en la palma de una de tus manos y frota ambas manos entre sí.

Aplícalo en el cabello, desde la raíz hasta las puntas (si tu cabello es graso solamente ponlo en las puntas).

Te puedes ayudar de un cepillo para la mejor distribución del acondicionador por todo el cabello.

Masajea suavemente tu cabello, con las puntas de los dedos.

Deja que el acondicionador actúe por unos 4 o 5 minutos en tu cabello antes de enjuagarlo con agua tibia.

Como un último consejo, es importante mencionar que, además de utilizar los productos para cabello adecuadamente, es también necesario que lleves una dieta balanceada. Esto también ayudará a que tu cabello se vea saludable.

Related Articles

CONSÍGUELO